PREMIO DE POESÍA ECLIPSADOS

Aquí os dejo la información del I PREMIO DE POESÍA ECLIPSADOS . Lo hemos visto aquí

PREMIO DE POESÍA ECLIPSADOS


Premio de poesía Eclipsados
BASES
1. El objeto de la presente convocatoria es premiar una obra de creación literaria en castellano, en el género de la poesía de una autor novel (sea cual sea la edad del mismo).

2. Podrán concurrir al premio Eclipsados todas aquellas obras que reúnan las siguientes condiciones:
A. Ser originales e inéditas y estar escritas en castellano.
B. Tener una extensión mínima de 350 versos.
C. El tema de las obras será libre, al igual que la métrica y forma de composición.
D. El autor no debe tener publicado ningún poemario hasta la fecha tanto de forma impresa como electrónica.

3. El premio consistirá en la edición del poemario galardonado en la colección de “poesía” de la Editorial Eclipsados. El autor recibirá 50 ejemplares en concepto de derechos de autor de la primera edición.

4. Los originales se presentarán:
– Por triplicado, en ejemplares separados, tamaño DIN A-4, paginados, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, con un tipo de letra estándar de tamaño 12.
– Grapados, cosidos o encuadernados.
– Bajo lema y seudónimo, y acompañados de plica, en la que se hará constar el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, firma del autor y fotocopia del D.N.I.
– Se dirigirán a la Editorial Eclipsados con dirección c./ Violante de Hungría 6, 6ºA 50009 Zaragoza, haciendo constar en un lugar visible del sobre “Premio Eclipsados de poesía”.

5. El plazo de presentación de originales finalizará el día 31 de marzo de 2010.

6. Las obras presentadas al premio Eclipsados de poesía serán examinadas por un Jurado constituido al efecto por personas de reconocido prestigio en la materia objeto del premio. La composición del Jurado se publicará en el blog de la editorial tras el fallo: http://www.cazadoresdeeclipses.blogspot.com/
La propuesta será decidida por el Jurado por mayoría de votos de sus miembros, pudiendo realizarse ex aequo y declararse desierta. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

7. El fallo del premio se hará público a lo largo de la primera semana de junio, durante la Feria del Libro de Zaragoza, en día y hora que se hará público convenientemente.

8. Las obras no premiadas no podrán ser retiradas y se procederá a su destrucción tras el fallo del jurado.

9. La presentación de originales supone la aceptación expresa y formal de estas bases. Todas las incidencias no previstas en estas bases serán resueltas, de forma inapelable, por el Jurado.

Anuncios

Una respuesta to “PREMIO DE POESÍA ECLIPSADOS”

  1. Un apunte para Eclipsados a modo de consejo:

    Supongo que por blog se entiende “poemario de forma electronica”. Una lástima.

    Lo de poemario de forma electronica es tirarse piedras al tejado de uno mismo. Me explico. Si el premio se crea para ayudar a promocionar a poetas noveles que carecen de publicación alguna en papel me parece genial. De hecho debría de hacerse más así y premiar eso y eliminar muchos premios en metálico del arte de la poesía. (Con suerte, al menos, desaparecerían los grandes vividores de la poesía y nefastos poetas actuales). Pero incluir las “publicaciones electronicas” como los blogs es una insensatez. Vivimos en un mundo donde todo el mundo que escribe poesía o relatos y no tiene la suerte (o los amigos) para la edición en papel usa los blogs, foros, u otros elementos electrónicos.

    Además, por regla general -excepto los autistas literarios- a todo el mundo le gusta publicarse y darse a conocer. Todo el mundo que escribe en un formato público lo hace con la intención de que alguien le lea “cuestión de ego” o “cuestión de ser generoso” con los demás compartiendo su arte o su forma de interpretar las cosas.

    Si Eclipsados quería ayudar a los poetas noveles que pueden tener algo de calidad se acaba de cargar de una frase a todos los poetas noveles que -como por ejemplo mi caso- tenemos todos o casi todos los poemas publicados de forma electrónica en un blog. Aunque en mi caso no tengo intención de participar en concurso alguno.

    Si los blogs no cuentan, entonces no tiene sentido el hecho de la “publicación electrónica”, ya que no hay mucha diferencia de las revistas literarias electronicas a lo que puede ser un blog de poesía. Además, como “publicación electrónica” poniéndonos en plan estricto, entrarían tambien un CD o el simple hecho de escribir en Word, ya que tampoco especifica que la publicación electronica haya de ser publica o privada. (De la de papel se entiende porque existen los ISBN, el Deposito Legal, que es lo que da rango legal de “obra publicada” en papel mientras que en digital no). Incluso afectaría a todos los que han participado en blogs colectivos como “las afinidades electivas”.

    Si se excluian los blogs personales como “publicación electronica” y lo he entendido mal, se debería de haber concretado. Sería más correcto hablar de:

    D. El autor no debe tener publicado ningún poemario hasta la fecha en formato impreso o en revista literaria electrónica -se admiten blogs o foros-.

    Aún así me seguiría pareciendo un poco absurdo dado que no es comparable la edición de un poeta en papel, que la edición en virtual. Lo primero cuesta mucho más que lo segundo, y precisamente el premio se basa en ayudar a conseguir lo primero, que no lo segundo.

    Hace ya tiempo que desde que internet empezó a ser un foco de poesía y literatura, gracias a los blogs, redes sociales, la web 2.0 y demás historias de arrobas, he ido leyendo como en muchas bases de concursos se añadía lo del “formato electrónico” como impedimento para la participación. A mi sinceramente me parece absurdo. Como las bases de los premios que leía eran todos esos que estan amañados y ganan los amigos de los amigos, pues bueno, da lo mismo que pongan formato electronico, en papel o escrito en la lengua de la quinta luna de Saturno porque antes de que se publiquen las bases ya se sabe quien se va a llevar el premio. Pero como ese no es el caso de Eclipsados pues me parece que sería más correcto eliminar lo de “formato electrónico” o especificarlo más claramente.

    Tambien pienso que los premios de poesía -concretamente los de poesía- deberían de desaparecer. Eduardo ya lo sabe, porque se lo he comentado mil veces, que yo no participo en ningún premio de poesía -participé hace años en alguno, como quien fuma porros alguna vez de joven- pero me parecen una gran pérdida de tiempo.

    Si ponemos por caso que se presentan -vamos a poner- cinco poemarios con una calidad aceptable y -suponiendo que se trate de un premio limpio- resulta que sólo gana uno o -como mucho- se da a dos para compartirlo ¿Donde está la gracia de los otros tres que se quedan fuera? ¿Y porque uno es mejor que los otros?¿Porque le ha “gustado” más al jurado? ¿y a los lectores que no leeran los poemarios que se destruyan?¿Cual le gustaba más?

    En poesía no hay unos mejores que otros. Simplemente hay poemas y poemarios buenos y poemas y poemarios malos. Hay poetas y pseudo-poetas. Se supone que las editoriales ya deberían de separar el grano de la paja -y hablo en general, no me refiero a Eclipsados- pero viendo el panorama poético actual, casi sale más rentable escribir en tu propio blog y no participar de la gran farsa. Y a quien le guste bien y a quien no que no lea. Tan fácil como eso.

    A mi me gustaría que el concepto editorial poético cambiara. Que se abandonaran los premios y se premiara simplemente el arte. Que el editor no esperara a que le lleguen las obras sino que tambien saliera a buscarlas, como cazatalentos que deberían ser. Y que igual que separa lo bueno de lo malo supieran saparar los poetas de los amigos y los poetas de los amigos de los amigos. Y tambien que se entendiera de una vez que un poema o poemario bueno no hace a un poeta bueno. Un poeta puede tener un poema bueno, o un poemario completo bueno, y cien horribles. Y que se publique el primero y tenga exito no obliga a publicar los otros cien.

    Pero claro esto es como pedirle peras al olmo de Machado.

    Espero al menos que os sirva de algo mi consejo sobre las publicaciones electronicas para que tengais más variedad de personas y no se cierre tanto el abanico. Os deseo mucha suerte y os animo en vuestra empresa de dar voz a la gente novel por medio de esta u otras iniciativas similares.

    saludos. 🙂

    por cierto Edu, luego pongo tu nuevo blob en mis enlaces que acabo de verlo hoy 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: