LAS BUENAS MANERAS

 

Lo comentábamos el otro día durante una comida: se está perdiendo la poca educación que había en este país. Y con esto nos referíamos no a lo que enseñan en las escuelas, sino a las buenas maneras, al modo de comportarse en sociedad, a saludar a las personas con las que te cruzas en un portal, sean vecinas o no; a pedir permiso cuando tienes que pasar junto a alguien para que se aparte, en vez de empujarlo con el codo, como se estila ahora; a dejar salir antes de entrar en un sitio; a dar las gracias cuando te devuelven el cambio en un comercio o cuando te abren la puerta para que pases o cuando te permiten el paso en el metro. El caso más flagrante es el del metro, creo que ya lo comenté en otro sitio. Va uno a salir de su vagón y, cuando se abren las puertas, ve en el andén a la masa. Y casi toda la masa (no toda, por fortuna) está ahí, al acecho, obstruyendo la salida y a punto de entrar antes de que salgamos los viajeros que hemos elegido esa parada. La mayoría trata de entrar cuando tú no has salido y por eso se repiten situaciones lamentables, dignas de una comedia de los Hermanos Marx: con dos personas frente a frente, eligiendo el mismo lado para avanzar, y con los ciudadanos discutiendo con prisas y malos modos. Alguien dijo, durante la comida, que se trataba de gente mayor. Yo añadí que no, que se trata de gente de toda edad y condición. No sabemos dónde se perdieron las buenas maneras. Sólo queremos que vuelvan. Al menos para que las ciudades sean más habitables.

José Angel Barrueco

Post aparecido en el blog de Casimiro Parker

Anuncios

Una respuesta to “LAS BUENAS MANERAS”

  1. No puedo estar más de acuerdo con las palabras de José Ángel, un escritor notable y lúcido que encuentra la palabra precisa a cada paso.
    Hay mucho talento y mucha sensibilidad siempre en cuanto escribe y además regala sus textos a aquellos que más lo necesitan. Ojalá sepan interpretarlos! Sin duda, cada vez, hace más falta. ¡Un abrazo grande José Ángel!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: