CUATRO

Mi ojo izquierdo, llamado Danilo T. Brown, es un fanático de los domingos. Por eso me levanto sin rechistar cada domingo a las siete menos cuarto de la mañana, peino mi melena blanca mientras observo cómo sale el sol, me pongo ropa cómoda, camisa de algodón recién lavada, bufanda, abrigo oscuro y salgo a la calle a respirar el aire de la Plaza de la Constitución. A mi ojo izquierdo le gusta vivir el domingo religiosamente, como un discípulo de Pound o del Conde de Orgaz, por eso me obligo a hacer una ostentosa reverencia en cada paso de peatones y me santiguo mucho, claro, porque para mi ojo izquierdo, el domingo, bendito sea, es sagrado como el caos que gobierna mi sangre verde y olorosa de coleóptero.

El aire de los domingos es ligero y amarillo y yo aprovecho para comprar el periódico y pedir café con churros que no puedo comer, es pura estética. La prensa dominical, qué gusto, cruje en mis manos como un pastel de hojaldre y me siento en un banco o en el escalón de algún portal mientras mi ojo izquierdo se dispone a saltarse la dieta y devorar con ganas titulares, columnas de opinión, anuncios, crónicas. Se atiborra de noticias como si fueran pastillas para la tos. Cuando ya no queda nada que leer, me limpio los dedos negros de tinta en el abrigo y me voy a casa.

Me dejo caer en el sillón con el estómago lleno y empiezo a escuchar el ruido que hacen los vecinos, el arrastrar muebles, las voces, un plato que se cae. La casa se llena de golpes y ladridos de perro y mi ojo izquierdo se pone entonces muy contento. Es el ritmo tranquilo de los días de fiesta. La vida ausente moviéndose al otro lado del tabique. Y así siempre.

Luego, a mi ojo le gusta terminar el día con alguna provocación, hace lo que cree que está mal, pierde el tiempo, en fin, habla con Edgar por teléfono sobre la vida efímera de las epanadiplosis, mira las musarañas, me obliga a acostarme sin lavarme los dientes. Cualquier cosa.

Texto robado a mi amigo Manuel del Barrio de su blog UN OJO IZQUIERDO LLAMADO DANILO T. BROWN

Responder

