JOSÉ ÁNGEL BARRUECO

José Ángel Barrueco

(Zamora, 1972). Ha publicado los libros “Recuerdos de un cine de barrio”, “Monólogo de un canalla”, “Vengo de matar a un hombre”, “El hilo de la ficción”, “No hay camino al paraíso” y “Para esas noches de insomnio”. En 2011 publicará las novelas “Asco” y “Vivir y morir en Lavapiés”. Su obra aparece en diversas antologías. Colabora en prensa como columnista de opinión. Vive en Madrid.

PD: Voy ha hacer desde aquí una serie de homenajes de escritores, poetas, pintores o músicos que me fascinan. Nunca se lo habré dicho pero el blog de Barrueco es para mí de lo mejorcito que hay en la red. Ahora que, parafraseando a Ray Loriga, está soportando unos días tan extraños, creo que se merece este abrazo virtual. Un abrazo gordo amigo. Te admiro.

Aquí os pongo una muestra de su talento:

EL VERANO (2004)

Esa chica rubia que miro todos los veranos en la piscina de mi pueblo es el verano en carne y melena, con sus tempestades en las pestañas, el sol de los cabellos, su escote moreno anunciando playas de paraíso, el rumor acuático de su risa. Lleva quince años en la mirada, dos menos que yo.
La observo sin atreverme a cercarla de palabras, y voy postergando el momento un año tras otro hasta que descubro la barriga que me crece, el pelo que deserta de mi cabeza, mi mujer que me mira celosa, los hijos que me han salido alrededor sin darme cuenta, y las obligaciones, y el coche a pagar en cómodos plazos, y cuando septiembre se anuncia en el aire y recogemos los bártulos hasta otro año, sólo pienso en regresar y ahogarme donde cubre, delante de la chica rubia, para que ella, mi verano eterno, sea al menos consciente de que existo y soy su invierno, y que no podremos amarnos.

(Cuento hiperbreve de El hilo de la ficción, Salamanca, Editorial Celya, 2004).

Responder

